entradilla

jueves, 14 de febrero de 2013

A Cata y Félix, mi consuegros, amigos o yos qué sé

Un buen güisqui para celebrar la lectura de una buena novela, de un buen libro en el que he encontrado varias citas de esas que más que por su belleza o contenido, me cautivan porque exponen de una forma bella o precisa algunas de las verdades sobre las que sustento mi actitud ante muchas situaciones de la vida: "para olvidar las reglas, hay que conocerlas y respetarlas". Hay dos maneras de actuar contra el "academicismo" de cualquier arte u oficio (ampliable a cualquier actividad de la vida): con conocimiento y sin conocimiento de causa. La diferencia entre un artista o maestro y un advenedizo radica en que aquellos aman y conocen (el conocimiento es la base del amor) el arte u oficio que practican y lo respetan. Y si en el ejercicio de su creatividad se ven impulsados a olvidarse de alguna regla establecida, siempre lo harán con la misma cautela con que un explorador se adentrará en una ruta nueva, ignota; que lo hará siempre como una continuación y ampliación del camino ya recorrido, y aunque desconozca las dificultades que pueda encontrarse en él, confiará plenamente en que será lo que ya sabe lo que le permitirá dar con la manera de hacer frente a las situaciones inéditas que puedan presentársele en su nueva aventura o quien le avise, en el peor de los casos, de alguna situación a la que no deba enfrentarse. El advenedizo, y aquí sé muy bien lo que digo, despreciará la importancia del aprendizaje, confiará en unas facultades no desarrolladas convenientemente, y eso será su perdición.


2 comentarios:

  1. Hay qye ver lo profundo que te pones... a alguien tenia que salirle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que sólo he sacado a colación una de las citas apuntadas durante la lectura de la novela. De todas las maneras, sea yo profundo o superficial, la enseñanza de la cita es de especial aplicación en tu caso, dada la naturaleza de la actividad profesional a la que te dedicas con pasión y entrega, y en la que, como demuestras día a día, para acertar en la forma de resolver los casos que se te presentan no hay otro camino que la conjugación consecuente de la capacidad personal y el dominio de la técnica. Sólo desde la premisa del respeto y conocimiento de la técnica, podrás dar rienda suelta a tu creatividad con garantías de éxito.
      Y como forma de agradecerte tu comentario, te dedico otra cita de "La bruja de Portobello": <<¡Ay de aquellos que buscan pastores en vez de ansiar la libertad!>>

      Eliminar

Tus comentarios siempre serán correspondidos.